AGENCIA
Nacional.- Durante su visita a Chihuahua, el embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabilizó a EU de la reciente “ola” de violencia en Sinaloa, presuntamente relacionada con el operativo para la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Salazar enfatizó que no se puede atribuir a EU la culpa de las masacres observadas en varias regiones, incluida Sinaloa, donde en los últimos 12 días se han reportado 29 enfrentamientos y 53 muertes. “La realidad es que el problema de inseguridad y violencia debe ser definido y solucionado por las autoridades mexicanas”, agregó.
El embajador también se refirió a la reciente declaración de culpabilidad de Rubén Oseguera “El Menchito” en Estados Unidos, quien fue hallado culpable de conspiración para importar y distribuir drogas y por el uso de un arma de fuego en actividades relacionadas con el narcotráfico. Salazar aplaudió el trabajo de las fuerzas de EU y de las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado.
Las declaraciones de AMLO, que causaron la respuesta de Salazar, incluían críticas al operativo estadounidense, al que calificó de “totalmente ilegal” y aseguró que había resultado en la muerte de personas. AMLO subrayó que la cooperación debe tener en cuenta al Gobierno de México y que no se puede actuar de manera unilateral.
En resumen, la tensión entre ambos gobiernos se ha intensificado en el contexto de la violencia en Sinaloa y las acciones en contra del crimen organizado.