Agencia
Internacional.- Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue declarado culpable por un jurado en Washington D.C. de tráfico de drogas, incluyendo cocaína y metanfetaminas, así como de posesión de armas.
Extraditado a Estados Unidos en 2020, Oseguera González fue señalado por el Departamento de Justicia como una figura clave dentro del CJNG, uno de los cárteles más poderosos y violentos de México. Testigos en el juicio, como Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, describieron su ascenso en el cártel desde los 15 años, cuando comenzó a coordinar envíos de drogas.
La fiscal a cargo del caso lo describió como un “narcopríncipe”, apuntando que rápidamente se convirtió en el segundo al mando del cartel, fundado por su padre. Además, se presentaron mensajes de texto que lo implicaban en actividades de tráfico de drogas y secuestros.
El CJNG ha sido identificado por la DEA como uno de los principales responsables de la distribución de fentanilo en Estados Unidos, una droga letal que ha sido mezclada con otras sustancias como heroína y cocaína. El cártel utiliza precursores químicos provenientes de China e India para su producción masiva.