AGENCIA
Nacional.- El Gobierno de México anunció este jueves que impugnará el fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que lo obliga a pagar 37,1 millones de dólares a la minera estadounidense Odyssey Marine Exploration. Esta decisión se tomó luego de que México negara permisos ambientales para el desarrollo de un proyecto de minería submarina en Baja California Sur.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazaron el fallo y confirmaron que buscarán anular la resolución ante las cortes competentes. “Debido a las serias deficiencias de la resolución, y considerando las críticas expuestas por el árbitro disidente, la Secretaría de Economía iniciará un juicio de anulación del laudo”, informó el Gobierno.
El conflicto surgió cuando Odyssey Marine Exploration intentó obtener permisos para su proyecto “Don Diego”, que consistía en dragar arenas fosfáticas en el Golfo de Ulloa para extraer siete millones de toneladas anuales durante 50 años. Entre 2016 y 2018, la Semarnat negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que provocó que la empresa iniciara un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Además de la indemnización, México también deberá asumir los gastos del proceso, que inició en septiembre de 2020. El Gobierno subrayó que no permitirá proyectos que pongan en riesgo los recursos naturales del país y reiteró su compromiso de defender la soberanía y el bienestar de la nación.