AGENCIA
Ciudad de México.- A pesar de los conflictos y abusos perpetrados por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) ha sido nuevamente reconocida por la World Archery. La Femeta, que cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), ha conseguido restablecer sus funciones como órgano rector del tiro con arco en México.
El presidente de la Femeta, Ernesto Alejandro Lugo Sánchez, expresó su rechazo al intervencionismo de la Conade, acusando a sus directivos de calumnias y de presentar informes falsos que llevaron al organismo internacional a desconocer a la federación y a 12 asociaciones estatales, así como a cuatro clubes de tiro con arco. “Los cargos, situaciones legales y demás obstáculos que habían entorpecido que la Federación Mexicana de Tiro con Arco regresara con apego a la legalidad de sus funciones han sido esclarecidas”, afirmaron en un comunicado.
La situación crítica había comenzado en julio de 2023, cuando la World Archery desestimó a la Femeta basándose en falsedades, como la alegación de que la expresidenta Effy Sánchez estaba encarcelada y que existía un crédito fiscal que hacía a la federación inoperable. Sin embargo, el 2 de febrero, las asociaciones estatales enviaron una carta a la World Archery con evidencias de los abusos cometidos por la Comisión de Transición creada para formar una nueva federación.
La misiva solicitaba la interrupción de la injerencia no justificada en la Femeta y el reconocimiento de las asociaciones y clubes que la conforman. También pedían la disolución de la Comisión de Transición, relacionada con los arqueros en retiro Luis Eduardo Vélez y Juan René Serrano, y la colaboradora de Guevara, Norma Olivia González.
“Condenamos que se haya aprovechado la situación por la que transitaba la Federación Mexicana de Tiro con Arco para suplantar las funciones de la única Federación que tiene legitimidad”, concluyeron, reafirmando su compromiso de trabajar junto a los organismos correspondientes para el desarrollo del tiro con arco en el país.