Agencia
EdoMex.- Un total de 14 policías, entre ellos municipales y ministeriales, fueron liberados tras una orden judicial pese a haber sido encontrados en posesión de armas, droga y dinero en efectivo en un inmueble de Nezahualcóyotl, Estado de México. Los agentes, detenidos el pasado 16 de agosto por la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en la colonia Aragón Primera Sección, habían sido sorprendidos con más de 10 kilogramos de cocaína, 200 mil pesos mexicanos, 4 mil dólares, entre otras divisas extranjeras, además de siete armas de fuego y más de 100 cartuchos útiles.
El Juzgado del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, concedió una suspensión provisional del amparo presentado por la defensa de los detenidos. Entre los liberados se encuentran tres policías ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR), quienes también están siendo investigados por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos del Ministerio Público de la Federación.
Además de la droga y el armamento, las autoridades incautaron varios vehículos, radios y papeles impresos con la imagen de billetes de 20 y 100 dólares. Sin embargo, pese a la gravedad de las acusaciones, los 14 elementos quedaron en libertad, lo que ha generado controversia sobre el proceso judicial y el papel de las autoridades involucradas.
Los detenidos fueron identificados como Julio “R”; Jonathan “C”; Edson “C”; Federico “C”; Ricardo “G”; Omar “S”; Óscar “A”; Juan “G”, Osmar “C”; Óscar “C”; Rubén “O”; Jorge Armando “P”; Gustavo “R” y Cayber “S”, estos tres últimos vinculados a la FGR.