AGENCIA
Nacional.- México enfrenta un nuevo régimen político que se caracteriza por la aplicación de la “aplanadora” en el Congreso, lo que genera incertidumbre y una posible salida de inversiones, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En una entrevista tras la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento organizada por la Coparmex, Medina Mora expresó su preocupación por el uso excesivo de la mayoría calificada por parte del partido en el poder para aprobar iniciativas sin considerar las opiniones de otros actores. “Parece que el partido en el poder utilizará la sobrerrepresentación que indebidamente les dio el INE para aprobar iniciativas sin oír a los demás”, afirmó.
Medina Mora criticó que el actual régimen se asemeja al México de los años 70, cuando el poder estaba concentrado en la Presidencia de la República y no existían órganos autónomos ni una adecuada división de poderes. “Todo lo que se construyó en las últimas tres décadas se está derrumbando”, lamentó.
El dirigente empresarial también se refirió a la reciente reforma al Poder Judicial, aprobada sin seguir el debido proceso y a pesar de un mandato judicial en contra. Medina Mora destacó que la falta de diálogo con la oposición, expertos y otros sectores contribuye a la creciente incertidumbre. “Es lamentable que el partido en el poder no haya escuchado a la oposición, expertos y trabajadores del poder judicial”, agregó.
Medina Mora advirtió que la aprobación de reformas constitucionales y la desaparición de órganos autónomos están provocando la salida paulatina de inversiones. Ejemplificó que en Ciudad Juárez se han perdido 44 mil empleos en lo que va del año y que una empresa maquiladora decidió mudarse a Honduras debido a la incertidumbre en México. “Ya se están cancelando proyectos de inversión y se van a otros países”, aseguró.
Además, el tipo de cambio se ha depreciado, con el dólar aumentando más de 3 pesos desde antes de las elecciones del 2 de junio. Medina Mora señaló que la salida de capitales y el deterioro económico serán graduales, afectando la inversión extranjera directa. “Llevábamos 40 años en este país en que todos los cambios a la Constitución eran consensuados por la oposición”, concluyó, lamentando la falta de consenso en la actualidad.
El morenismo avanza hacia el fascismo. Están construyendo un Estado antidemocrático, autoritario, dictatorial y militarista, bajo una ideología nacional populista.
¿Ya no les aplauden los de la Coparmex? ¿Pues no que era una maravillosa opción y que México iba a crecer?
Pero dice el comunista Noroña, que a Morena no le importa que las empresas cierren y se vayan.