in

Estiman mala cosecha de café

Superiberia

 

Córdoba.- Continúa siendo un panorama desolador el que enfrentan los cafetaleros, quienes ante la falta de recursos económicos con los que cuentan para atender a sus plantaciones, les es imposible ofrecer productos de alto rendimiento.

Y es que para el sector de la cafeticultura, los bajos precios, falta de programas e importaciones, son factores que cada año, desalientan a centenares de productores del aromático.

Dicha situación aunque ha sido enfrentada durante varios, en esta temporada las afectaciones han sido más duras, pues actualmente no se ha logrado obtener ni siquiera lo necesario para subsistir de la explotación de este producto, toda vez que este sigue siendo pagado a 4.50 pesos el kilogramo del cereza, mismo que resultan insuficientes para el rescate de este sector, pues es el mismo precio que se pagaba hace cinco años.

Mario Héctor Espinosa Lagunes, productor del café, señaló que además de los bajos precios y la falta de atención que han recibido los productores por parte del gobierno estatal y federal, los cuales se han desentendido por completo del campo, se ha sumado otro problema, como la presencia de plagas y enfermedades que han dañado un gran porcentaje de los cafetos.

Al no atenderse adecuadamente las plantaciones, los resultados saltan a la vista con la presencia de plagas y enfermedades, por lo que se estima no tendrán una buena producción en la próxima cosecha.

Otro de los factores que también han afectado al agricultor cafetalero, son las importaciones que abiertamente llegan de otros países, a través de las empresas transnacionales, pues los productores del grano han tenido poca vinculación con los comercios locales y nacionales, por lo que su producto se sigue manejando mediante intermediarios.

 

Yessica MartÌnez
Arg¸elles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Prevén lluvias y baja temperatura

Para finales de 2013 se concluirá la carretera México-Tuxpan: Gobernador