AGENCIA
Culiacán, Sin.- Cuerpos de auxilio y el ejército evacuaron a 93 personas afectadas por las inundaciones provocadas por la depresión tropical “Ileana” en las comunidades de Ruiz Cortines y Corerepe, en el municipio de Guasave, Sinaloa. Los evacuados, entre ellos hombres, mujeres y niños, fueron trasladados a albergues, según informó Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil Municipal.
Un nuevo albergue está siendo habilitado en la comunidad del Burrión, donde el nivel del agua ha aumentado, amenazando con ingresar a los hogares. En el albergue de la escuela primaria “Gabriel Leyva” de Ruiz Cortines, se recibió a 12 hombres, 11 mujeres y 10 menores, quienes recibieron colchonetas, cobijas y alimentos.
La depresión tropical “Ileana” tocó tierra cerca del Puerto de Topolobampo, con vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), afectando a Los Mochis, Guasave y Guamúchil, causando la caída de árboles, espectaculares, semáforos e inundaciones. Las intensas lluvias en el norte de Sinaloa generaron un acumulado de hasta 250 mm en algunas zonas.
El hospital IMSS-Bienestar de Guasave sufrió cortes de energía durante la madrugada debido a fallas en las plantas eléctricas, lo que afectó brevemente el funcionamiento de equipos médicos, aunque sin poner en riesgo a los pacientes.
Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave, informó que el fenómeno continúa frente a las costas del municipio, con pronósticos de lluvias intensas y vientos de 85 km/h en los municipios de Ahome, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado. Las autoridades de Ahome ya han iniciado labores de limpieza de alcantarillas en Los Mochis para evitar bloqueos en los sistemas de drenaje.
La tormenta “Ileana” continúa avanzando a 11 km/h y se espera que afecte las costas de Topolobampo la tarde de este sábado.