AGENCIA
Ciudad de México.- La noche del viernes, un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, Estado de México, sufrió un desgajamiento que arrasó con al menos ocho casas, dejando a 12 personas bajo los escombros. Tras 11 horas de labores de rescate, autoridades locales, estatales, junto con el Ejército y la Guardia Nacional, lograron salvar a tres personas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes. Sin embargo, se confirmó la trágica muerte de un bebé de tres meses, y otras nueve personas siguen atrapadas.
Protección Civil del Estado de México informó: “Un deslave arrastró ocho casas, dejando a 12 personas bajo los escombros y lamentablemente, la pérdida de una menor de tres meses”. Las labores de rescate continúan con la colaboración de binomios caninos y equipos especializados.
La alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, confirmó los primeros rescates a través de redes sociales y explicó que el deslave fue causado por el desborde de un río cercano debido a las intensas lluvias. La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que las autoridades se mantienen en alerta y pidió a los ciudadanos reportar cualquier emergencia al 911.
El Gobierno Municipal de Jilotzingo y Protección Civil han habilitado un centro de mando y pidieron a los habitantes que eviten acercarse a la zona afectada. Además, se ha solicitado apoyo en forma de víveres para las familias damnificadas, que no podrán regresar a sus hogares de inmediato.
Las labores de rescate continúan mientras las autoridades evalúan los daños y trabajan para despejar las rutas alternas, ya que la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca permanece afectada.