ALEJANDRO AGUILAR
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Durante las fiestas patrias la inflación también pega en el estómago de los mexicanos. Con precios de 85 a 110 pesos el litro, el pozole tiene algunos aumentos, principalmente por el alza de los ingredientes.
De acuerdo con cifras del INEGI, el limón, la lechuga, la crema, el rábano, garbanzo, las especies como el orégano y el comino, las tostadas son los insumos que más encarecieron, de un 6 y hasta un 8%.
Aunque la inflación ha tenido una ligera desaceleración para el mes de agosto del año en curso, la mayoría de los ingredientes del pozole siguen presionados por el aumento en los precios.
El encarecimiento del pozole dependerá también del tipo de carne que se escoja: mientras el pollo sí presenta aumento en su nivel de precios, la carne de cerdo registra una baja.
La cebolla es otro de los ingredientes que se comercializa más barata que el año pasado.
Todo lo anterior se refleja en los precios del pozole en un año. Por ejemplo, tanto en restaurantes, fondas y en redes sociales se observan precios que van de los 85 a 110 pesos el litro, también depende de la calidad del producto y cantidad de ingredientes y del tipo de servicio del establecimiento.
Sin embargo, el año pasado todavía se registró que estos precios estaban entre los 55 y 100 pesos como máximo, por lo que ahora el pozole podría ser un poco pesado no sólo para el estómago, sino también para los bolsillos de las familias en Córdoba y en toda la región.