juan lópez
EL BUEN TONO
Orizaba.- El presidente del DIF Municipal, Hugo Chahín Kuri, tenía conocimiento de la situación de la niña José Poleth ‘N’, pero ignoró el caso y la infante fue víctima de agresión sexual y homicidio. Lo anterior preocupa a la población orizabeña, porque Chahín Kuri figura como el favorito del alcalde Juan Manuel Diez Francos para ser el próximo candidato a la presidencia municipal de Orizaba.
Sin embargo, debido a estos casos de violencia y agresiones sexuales hacia menores de edad, mucha gente en la ciudad y la región cuestiona tanto el trabajo del DIF como del ayuntamiento, porque sólo hay preocupación por la belleza del centro histórico y las zonas turísticas, en vez de estar pendientes de las necesidades de la población como seguridad y prevención de adicciones para niños y adolescentes.
Y es que de acuerdo con el testimonio de una vecina, los familiares de la niña no colaboraron en la búsqueda, lo que ha generado sospechas. La pequeña José Poleth ‘N’, conocida en la zona por recolectar desechos y desperdicio, vivía en condiciones alarmantes junto a otros menores que también están en peligro. Sus padres y las personas que los visitaban tienen serios problemas de adicción a las drogas.
“La niña iba constantemente a mi casa a pedir desperdicio, y en una ocasión la acompañé a su vivienda y pude observar que su mamá tenía problemas de drogadicción”, explicó otra vecina.
El DIF municipal, con una pasividad inexcusable, dejó pasar una situación que claramente demandaba intervención y, sobre todo, prevención.
Los residentes no comprenden cómo Hugo Chahín Kuri puede aspirar a la alcaldía de Orizaba si su gestión en el DIF ha estado marcada por la indiferencia ante casos como este, por ejemplo el asesinato del pequeño Alan Fernando ‘N’, quien tenía 12 años de edad, ocurrido en el mes de julio de 2022, y cuyo homicida estaba involucrado con las drogas; este último tema relacionado con el actual caso de la niña José Poleth ‘N’, porque su mamá es adicta.
La sociedad exige justicia y reclama por qué en tragedias como esta las autoridades no parecen reaccionar.
Así como también, exigen mayor seguridad en las colonias Cauville y Moctezuma.