Agencias
México.- A un año de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos no ha crecido tanto como esperaban las autoridades. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes había proyectado un incremento de 5 millones de pasajeros adicionales tras la recuperación de la categoría en septiembre de 2023. Sin embargo, de enero a julio de 2024, el tráfico creció solo un 9%, alcanzando 24.5 millones de pasajeros, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El incremento de vuelos programados para septiembre muestra un aumento modesto del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre las aerolíneas, Aeroméxico lidera el crecimiento con un aumento del 36.6% en vuelos hacia EU, seguida por Viva Aerobus con 30% y Volaris con 13%. Mientras tanto, la mayoría de las aerolíneas estadounidenses han reducido sus frecuencias.
Fabricio Cojuc, consultor de aviación, destaca que muchas nuevas rutas hacia EU se han abierto fuera de la Ciudad de México, como Cancún-McAllen, Querétaro-San Antonio, Monterrey-Orlando, y otros destinos importantes.