Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Aunque el 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia, la consumación de la independencia de México ocurrió 12 días después, según el historiador Armando López Macip. Este hecho histórico coincide con el protagonismo de la Bandera Siera, un símbolo patrio poco conocido originario de Zongolica.
López Macip, integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, región Orizaba, recordó que la Bandera Siera, confeccionada en 1808, antecede al estandarte guadalupano de Miguel Hidalgo y Costilla. Aunque no se sabe la fecha exacta de su creación, se conoce que los colores blanco, verde y rojo de la bandera se inspiraron en un ave nativa de la región, similar en tonalidades al quetzal, denominado cuautotol. Este estandarte se utilizó en varias batallas previas a la independencia de México, incluido un conflicto en mayo de 1812 en Orizaba, donde los párrocos Moctezuma y Cortés de Zongolica, y Mariano Alarcón de Mariano Escobedo, llevaron consigo la Bandera Siera. Este símbolo marcó un antes y un después en la historia de la independencia, luchando al lado de los insurgentes liderados por José María Morelos en octubre de 1812.
A pesar de su relevancia histórica, López Macip lamentó que la Bandera Siera haya caído en el olvido. Este 15 de septiembre, en conmemoración de su significado, la Ruta de la Insurgencia número 33 recorrerá la región de las Altas Montañas, partiendo de Zongolica y pasando por municipios como Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, entre otros. Más de 80 corredores locales y de otros estados se unirán para rendir un gran homenaje a este importante símbolo patrio.