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Gómez Palacio.- Mario Luis, un hombre de 58 años, fue internado el pasado lunes en el Hospital General de Zona (HGZ) por una obstrucción en las arterias coronarias. Su hija, Magdalena, narró que su padre llegó al mediodía con dolor en el pecho y en la cabeza, pero no fue hospitalizado hasta las 6 de la tarde, a pesar de que en la tarjeta de identificación del hospital se registró su ingreso a las 13:17 horas.
Actualmente, Mario Luis espera un diagnóstico o un pase para ser atendido por un cardiólogo en una unidad médica especializada. Sin embargo, su familia denuncia la falta de atención adecuada. “Nos dijeron que tenía una obstrucción del lado izquierdo, pero mi mamá corrigió que era del lado derecho. El residente revisó el informe y confirmó el error, pero nos aclararon que aún no podían darle un diagnóstico porque no le habían hecho los estudios necesarios. Y nos informaron que no había cardiólogo disponible”, declaró la hija.
A esta situación de falta de atención médica se sumó un incidente con el servicio de alimentación del hospital. Según los familiares, a Mario Luis le sirvieron una bebida que aparentaba ser agua de jamaica, pero resultó ser un limpiador multiusos, lo que le causó quemaduras en la lengua. Magdalena explicó que su hermano fue quien se dio cuenta del error cuando el paciente comenzó a vomitar tras beber el líquido. “Mi hermano salió corriendo a urgencias a avisar que nadie tomara esa agua porque no era agua”, recordó.
El personal del hospital confirmó el error, atribuyéndolo a una confusión en las jarras debido a las remodelaciones en curso. A pesar de las promesas del coordinador de atender la situación de inmediato, el médico que revisó a Mario Luis llegó hasta las 10:30 de la noche y aseguró que “no tenía nada”, a pesar de las quemaduras visibles en la boca del paciente.
La familia de Mario Luis ha denunciado estos hechos como un caso de presunta negligencia médica, exigiendo una revisión de los protocolos hospitalarios, especialmente en cuanto a la seguridad y calidad de los alimentos proporcionados a los pacientes.