México D.F..- Aunque es una buena noticia para los mexicanos que hace un par de años padecieron hasta escasez y sobreprecio del endulzante, la situación se agrava para los productores de caña e ingenios.
En 2012, el precio del azúcar al consumidor cayó 24%, la reducción más drástica que se ha observado desde 1970, de acuerdo con el INEGI.
Según el muestreo del organismo, el kilo de azúcar al consumidor se comercia entre 14 y 19 pesos, según la calidad y el empaque.
Esta situación contrasta con el incremento de 90% que se observó en 2009, el año más crítico para la oferta internacional y nacional.
En contraste, los precios al mayoreo, en la modalidad de sacos de 50 kilos, se desplomaron.
El precio en Iztapalapa fue de $352 en la segunda semana de enero, cuando en el mismo periodo de 2012 se cotizó en $592; la cotización más baja en cuatro años, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
Pese a la caída en los precios, alimentos que utilizan el endulzante siguieron incrementándose en 2012. El pan dulce aumentó 11.61%; refrescos embotellados (que usan azúcar y fructosa) 3.45%; y galletas 4.28%.
Productores e industriales atribuyen la caída en el precio del azúcar a una oferta internacional mayor, que en México se agrava por la política de cupos de importación en los últimos 2 años.
Acorde con el Banco Mundial, en el último año la cotización internacional disminuyó 21.2 por ciento.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que los precios cayeron por una recuperación en la oferta, derivada de un buen clima en los principales países productores.
Al mismo tiempo, en 2011 y 2012 fueron autorizados por la SE cupos de importación por 250 mil toneladas por año, lo que creció la oferta en México.
Esto provoca un excedente de 1.5 millones de toneladas de azúcar, 1.2 millones que se estiman serán exportadas, y el resto, aseguran los productores, han propiciado las caídas más drásticas en el precio.
“Esto genera más de 1.5 millones de toneladas que tenemos que exportar y que están distorsionando el mercado local y todo por una mala lectura de la situación por parte de la Secretaría de Economía”, acusó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono