AGENCIA
Chihuahua.- Inician las acciones de rescate del helicóptero que se desplomó en la Presa Chihuahua la semana pasada, mientras realizaba maniobras de entrenamiento para la recolección de agua. El martes, se llevó a cabo la inspección del área, midiendo la longitud del impacto y la profundidad donde se encuentra la aeronave.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua descartó la posibilidad de contaminación del embalse, debido a la gran capacidad de la presa y la mínima cantidad de combustible que pudo haberse derramado. Hasta ahora, no se ha reportado ninguna anomalía en la calidad del agua procesada en la Planta Potabilizadora.
El plan de rescate contempla el uso de bolsas de aire que impulsarán el helicóptero a la superficie para posteriormente arrastrarlo hacia la orilla. Una grúa de gran tamaño se utilizará para levantar la aeronave y trasladarla, con el fin de continuar el peritaje sobre las causas del accidente.
Las maniobras de rescate, en las que participan Bomberos, Protección Civil (PC) y personal de Aeronáutica Civil, comenzarán entre jueves y viernes. El helicóptero antiincendios cayó durante un entrenamiento, dejando como saldo dos personas lesionadas. Actualmente, la presa Chihuahua, de vocación recreativa, registra un 48.96 por ciento (%) de su capacidad de almacenamiento.