in

Bajas temperaturas podrían afectar la siembra de caña

Superiberia

 

México, D.F.- Existe preocupación en los productores agrícolas de la zona Centro y sur de Tamaulipas debido a que en este mes podrían registrarse temperaturas extremas que pondrían en riesgo 60 mil hectáreas de cultivos, entre los que destacan la caña de azúcar y los cítricos

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo, indicó que actualmente hay sembradas más de 30 mil hectáreas de caña de azúcar, que se están cosechando debido al inicio de la zafra.

“Hay preocupación debido a que en los meses de enero y febrero es cuando se registran las temperaturas más frías en Tamaulipas, que incluso pueden llegar a ser congelantes, como ocurrió hace dos años cuando la temperatura bajó hasta menos 4 grados centígrados”, refirió.

Destacó García Vallejo que en la región centro de la entidad hay plantaciones con más de 30 mil hectáreas de cítricos, y a pesar de que esa fruta es resistente a las bajas temperaturas, si el termómetro baja a menos 4 grados la naranja podría congelarse.

De acuerdo con el dirigente campesino, los productores de cítricos se han preparado con anticipación para el frío y han instalado algunos sistemas para evitar daños en sus huertas, como por ejemplo algunas barreras de calor, que serán encendidas en caso de que la temperatura baje considerablemente, con el fin de brindar calor las plantaciones.

“El riesgo es grave sólo si el termómetro baja a menos 4 grados centígrados, pero si la temperatura continúa baja solamente el frío se convierte en beneficio, ya que mata plagas de manera natural y aparte los árboles obtienen importante humedad con las lluvias ligeras que se presentaron”, comentó.

Respecto al ciclo de producción Otoño-Invierno 2012-2013 que está por iniciar, García Vallejo dijo que no se corre peligro alguno debido a que actualmente apenas se está preparando la tierra para iniciar con la siembra de más de 800 mil hectáreas, programadas para esta temporada.

agencias

CANAL OFICIAL

Producirían 50% más del endulzante

Se abarata azúcar 24% en un año