in

Afromexicanos esperan les aprueben beneficios; Legisladores deben dar seguimiento a iniciativa

Superiberia

Laura A. García 
El Buen Tono 

Yanga.- Habitantes de San Miguel el Grande, Mesillas, Palmillas, así como Mata Clara, de Cuitláhuac, esperan que la próxima Legislatura sesione para darle seguimiento y aplicación de la ley en beneficio de los afromexicanos y afrodescendientes.
La representante de dicha comunidad, Mariana Cortés Guzmán, manifestó que se cuenta con la iniciativa en pro del sector que carecía de reconocimiento, pese a ser la tercera raíz.
Sin embargo, dijo que aún falta mucho por hacer en materia, a fin de que tengan los mismos derechos y beneficios que el resto de los ciudadanos de México.
El año pasado se llevaron a cabo foros de consulta con organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ya hay avances, se tiene una iniciativa, pero aún falta la aprobación de los diputados.
Por lo que tendrán que esperar a que lleguen los nuevos acuerdos que los beneficien.
En 2022 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), tras el censo, arrojó que, en 2020, dos de cada 100 personas se consideran afrodescendientes, lo que representa el 2.04 por ciento.
Por ello, buscan que a través de leyes se garanticen mejores condiciones de vida para la población que se considera afromexicanos y afrodescendiente. 
Esto porque algunos asentamientos humanos están sin los servicios básicos, y buscan que los tengan, que incluso el gobierno destine recursos para salud, agua potable, drenaje, entre otros. Además de que puedan tener un cargo público.

CANAL OFICIAL

Padres exigen cese de directora del preescolar María Montessori

Funcionarios de Coetzala disfrutan de elevados ingresos, mientras la población vive en la marginación