Agencias
Xalapa.- Con una inversión histórica de 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Veracruz, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Constellation Brands, impulsarán un ambicioso proyecto de reforestación en el Parque Nacional del Pico de Orizaba. Este plan abarcará mil 800 hectáreas de esta área natural protegida, clave para la generación de recursos hídricos en la región.
El proyecto, que se formalizó mediante un Convenio de Concertación para la Restauración, Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional del Pico de Orizaba, tiene como objetivo principal garantizar el abastecimiento de agua en la zona durante los próximos cuatro años. Además, se busca restituir 1.6 millones de metros cúbicos de agua anualmente, asegurando la sostenibilidad de este vital recurso para las comunidades y el ecosistema.
Entre las acciones contempladas destaca la producción de 300 mil plantas que serán utilizadas en las labores de reforestación. Además, se conformarán tres brigadas especializadas: una temporal, integrada por siete personas, y dos permanentes con cinco elementos cada una. Estas brigadas se encargarán de velar por la protección y restauración de las hectáreas asignadas.
En el aspecto de educación ambiental, se impartirán 10 talleres y se instalarán 82 módulos de cosecha de agua, con el fin de promover una cultura del cuidado de los recursos naturales entre la población. Además, tres profesionales técnicos se mantendrán operando de manera permanente dentro del polígono de protección del parque.