Laura A. García
El Buen Tono
Cuitláhuac.- Unos 333 migrantes, a través de la caravana a la cual denominaron “Jesús avanza por la zona Centro”, ayer se desplazaron desde La Tinaja a La Luz-El Nanche, de este municipio, donde se quedaron a descansar para avanzar nuevamente el día de hoy.
El nuevo grupo lo conforman niños, adultos jóvenes y mayores, familias, el que transitan por la carretera federal Veracruz-Córdoba.
De estos 333 migrantes viajan 47 niños, 34 niñas, 88 mujeres y 174 varones, son oriundos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú y Haití, quienes viajan resguardados por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Protección Civil, y médicos de la Secretaría de Salud.
Luego de caminar por varios kilómetros descansaron en una cancha de El Nanche.
Crisis
Jorge Silva, oriundo de Venezuela, manifestó que el motivo por el que salió de su país fue la crisis económica, luego de que carecen de salarios que les permitan la manutención de sus familias, pues allá en un trabajo perciben lo equivalente a 400 pesos mexicanos, los que resultan insuficientes para pagar renta, alimentos, vestimenta, entre otros.
En el lugar en el que los migrantes descansaron, tras su larga caminata, personal de la Secretaría de Salud les dio atención médica, también fármacos y vendajes a quienes lo requirieron.
Aunado a ello los migrantes solicitaron ayuda, pues requieren alimentos, agua, calzado, entre otros, a fin de continuar su trayecto, pues pretenden llegar a Estados Unidos, aunque otros no descartaron quedarse en algunos estados de México.