adriana estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Debido a que los bancos y financieras cerraron el acceso a préstamos económicos grupales, las familias recurrieron a créditos individuales, donde las tiendas les prestan “dinero virtual” para adquirir sus productos, lo que aumentó en este retorno escolar, y ahora el nivel de endeudamiento incrementó en zapaterías, señaló el delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la zona centro, Manuel Othón Ramírez López.
Sostuvo que los usuarios están optando por los créditos individuales que ofrecen las tiendas departamentales, en especial las zapaterías, que ahora permiten adquirir calzado a pagos, por lo que en el segundo semestre del año, disminuyó el endeudamiento por préstamo de dinero, pero subió la deuda por adquisición de productos básicos.
El regreso a clases representa una carga económica para muchas familias, por lo que estos créditos son una opción viable, en sectores donde los ingresos son limitados y los créditos bancarios no están a su alcance.
Dijo que, el haber limitado los préstamos bancarios ayudó a que las familias ya no se endeuden económicamente más de lo que pueden pagar.