de la redacción
el buen tono
Región.- Mientras AMLO se pasea por Veracruz supervisando el Tren del Istmo, un proyecto monumental de más de 1,580 km, el alcalde de Fortín mantiene en el abandono lo que podría ser una joya para la región: el tren turístico que conectaría Fortín, Ixtaczoquitlán y el Sumidero, recorriendo 8 kilómetros sobre una infraestructura que ya existe.
El antiguo puente del ferrocarril, los túneles, el trazo y hasta algunos de los viejos rieles aún están ahí, esperando ser aprovechados. Sin embargo, el único “logro” que parece haber alcanzado el alcalde fortinense es la colocación de topes, mientras la barranca del Metlac, que alguna vez fue paso importante del tren, se deteriora en el olvido.
En 1873, el ferrocarril unía a Fortín e Ixtaczoquitlán, cruzando la imponente barranca del Metlac. Hoy, en la congregación de Sumidero, lo que fue la primera estación del Ferrocarril Mexicano es un cascarón en ruinas.
El eco de los días gloriosos en que cientos de pasajeros transitaban por la zona rumbo a la Ciudad de México ha quedado atrapado SÓLO en la memoria de los más viejos.
más LOCAL Pág. 6