AGENCIA
Taiwán.- El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND R.O.C.) informó que, desde el 3 de septiembre, ha detectado un aumento en las actividades militares chinas en la región cercana a la bahía de Dacheng, ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Xiamen. El comunicado detalla que el Ejército chino ha desplegado “varios tipos de aviones de combate principales y auxiliares, helicópteros y drones” en coordinación con buques anfibios y de carga que transportan tropas terrestres.
En las últimas 24 horas, Taiwán reporta que 14 aeronaves de combate chinas, siete buques de la Armada y dos barcos oficiales han operado en las cercanías de la isla. El ministerio taiwanés subraya que el Ejército nacional está utilizando “medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” para monitorear estas actividades y facilitar una respuesta adecuada.
A pesar de las crecientes maniobras militares chinas, el Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió en un informe reciente que China aún no tiene la capacidad para una “invasión integral” de la isla. Sin embargo, se anticipa que Pekín continuará fortaleciendo sus preparativos para posibles “operaciones conjuntas de desembarco” en el futuro.
Desde la toma de posesión del nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), en mayo, China ha intensificado su presión militar sobre Taiwán. En respuesta, el gobierno taiwanés ha propuesto aumentar su presupuesto de Defensa a un máximo de 647 mil millones de dólares taiwaneses (20.172 millones de dólares) para 2025, con el fin de fortalecer sus capacidades de defensa ante las crecientes amenazas regionales.