Agencia
Internacional.- Ismael “El Mayo” Zambada, permanecerá en Texas para continuar con su proceso judicial, al menos por el momento. A pesar de los reportes que surgieron el pasado 6 de agosto sobre un posible traslado a Nueva York, Zambada, de 76 años, seguirá bajo custodia en la entidad donde fue detenido tras su ingreso a Estados Unidos a finales de julio.
Inicialmente, una jueza había aprobado su traslado a Brooklyn, Nueva York, para que se le informara de los cargos en su contra en un proceso anterior al que enfrenta en Texas. El gobierno estadounidense había solicitado una audiencia para que Zambada fuera informado de estos cargos en el Distrito Este de Nueva York. Sin embargo, la defensa legal del capo impugnó la decisión el pasado 23 de agosto, argumentando que no existía fundamento para autorizar el cambio de jurisdicción. “El Gobierno pretende de manera inadmisible expulsar al Sr. Zambada García de este distrito basándose en una solicitud de comparecencia inicial indebida y sin fundamento”, señalaron en su impugnación.
En Nueva York, Zambada enfrenta cargos por su participación en el tráfico de fentanilo, una sustancia que ha desencadenado una crisis de salud pública en Estados Unidos. Las acusaciones fueron actualizadas en febrero de este año, cuando el Departamento de Justicia presentó una quinta acusación formal contra él. Según el fiscal Breon Pearce, Zambada está vinculado a la fabricación y distribución de fentanilo, además de otros delitos relacionados con drogas.