in

La recesión de Japón fue mayor de lo esperado

Superiberia

Tokio.- Japón entró en recesión en el tercer trimestre, luego de que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.5 por ciento, mayor al 0.4 por ciento estimado con anterioridad, según datos publicados este lunes por el Gobierno japonés. 

Se trata de la cuarta recesión del país desde el año 2008, al acumular dos trimestres de caídas de forma consecutiva, después de que entre abril y junio la economía se contrajó un 1.9 por ciento debido al efecto negativo del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicada en abril pasado. 

Los datos, divulgados por el Gobierno, señalan que la tercera economía mundial se contrajo un 0.5 por ciento en el tercer trimestre, frente al 0.4 por ciento que se estimó hace apenas tres semanas. 

La revisión a la baja se debió al menor gasto de las empresas y el sector público, mientras que el consumo interno, el mayor componente del PIB japonés representó un 60 por ciento del total, no sufrió cambios respecto a la estimación inicial. La entrada en recesión y la estrategia política llevaron al primer ministro, Shinzo Abe, a aplazar hasta 2017 la segunda alza de impuestos sobre el consumo, con la que se preveía elevarlo del ocho al diez
por ciento.  Ese aplazamiento sirvió como justificación para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas que se celebrarán, el próximo domingo, con la intención de que sirvan como un referéndum sobre la política económica del primer ministro.  La inversión en equipamiento de las empresas niponas ha caído un 11.3 por ciento en el tercer trimestre de este año. 

 

TOMADO DE
SIN EMBARGO

CANAL OFICIAL

Al menos 270 presos huyen de una cárcel de Nigeria

Suman 21 muertos en Filipinas