AGENCIA
Veracruz.- A cuatro meses de las elecciones municipales que definirán las 212 presidencias en Veracruz, cerca de 450 mil credenciales para votar están próximas a perder su vigencia y ser eliminadas del Padrón Electoral del estado. Sin la renovación de estas credenciales, los ciudadanos afectados no podrán participar en las próximas votaciones, carecerán de un medio de identificación oficial y el Padrón Electoral se reducirá de aproximadamente 6 millones 6 mil a 5 millones 500 mil electores.
Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), manifestó su preocupación ante la falta de respuesta de los ciudadanos a los llamados para renovar sus credenciales. “Hemos enviado dos avisos personalizados a los ciudadanos que necesitan renovar su credencial, pero lamentablemente, muchos continúan ignorando nuestras solicitudes”, señaló. Olvera añadió que a finales de este mes se realizará un tercer llamado, seguido de un cuarto y último aviso en noviembre.
Las credenciales para votar en México tienen una vigencia de 10 años. Las emitidas en 2024 perderán su validez el próximo 31 de diciembre. En diciembre de 2023, alrededor de 117 mil credenciales ya fueron dadas de baja. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó una prórroga de cinco meses hasta el 5 de junio de 2024 debido a elecciones concurrentes en junio de este año, estas credenciales fueron eliminadas al día siguiente, reduciendo el Padrón Electoral de Veracruz de 6 millones 90 mil a 6 millones 6 mil electores.
“Es crucial que los ciudadanos afectados renueven sus credenciales a tiempo para poder ejercer su derecho al voto y contar con una identificación oficial válida”, agregó Vera Olvera. La falta de renovación no solo afecta la participación ciudadana, sino que también representa una competencia desleal para aquellos que cumplen con todos los requisitos fiscales, legales y de protección civil.
El RFE insta a los veracruzanos a acudir a los Módulos de Atención Ciudadana para realizar la renovación de sus credenciales antes de la fecha límite. “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de mantener un Padrón Electoral actualizado y garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera legítima y segura”, concluyó Vera Olvera.
La disminución continua del Padrón Electoral en Veracruz subraya la importancia de que los ciudadanos tomen acción inmediata para renovar sus credenciales y así evitar quedar excluidos de los procesos electorales y de contar con una identificación oficial válida.