AGENCIA
Nuevo León.- Una reciente investigación de la Revista Proceso ha destapado presuntos vínculos entre los despachos jurídicos del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y empresas factureras involucradas en el blanqueo de recursos del Cártel de los Beltrán Leyva. Según el reportaje, a través de una compleja red de triangulación de fondos, los despachos Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA) y GMA Firma Jurídica Fiscal, propiedad de García y su padre, habrían alcanzado ingresos de 2 mil 400 millones de pesos entre 2016 y 2023.
El reportaje señala a Consultoría Lefinco, fundada por Marcelo Flores, hermano de Miguel Flores, considerado el brazo derecho de Samuel García, como el centro de estas operaciones. Esta firma habría recibido pagos de Suministro MYR, la cual a su vez canalizó recursos millonarios a los despachos de García. La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGJNL) estima que el monto blanqueado a través de empresas ligadas al Cártel de los Beltrán Leyva asciende a 21 millones de pesos.
La investigación identifica a siete empresas asociadas con el cártel que habrían realizado pagos a Consultoría Lefinco, entre ellas Ferrara Consultores, Segurivic, Construcciones y Proyectos Cobalto, Constructora ZVA, y MFI Servicios y Asesoría, esta última señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Tamaulipas como una facturera utilizada para lavar millones de pesos.
Los despachos de García experimentaron un notable incremento en sus ingresos coincidiendo con el avance de su carrera política. A partir de octubre de 2021, cuando García asumió la gubernatura, la facturación de estos despachos se disparó, alcanzando 427 millones 843 mil pesos por presuntos desvíos del gobierno.
En 2019, los ingresos de FJFA fueron de 103 millones 646 mil pesos, mientras que GMA Firma Jurídica Fiscal facturó 31 millones de pesos. Estos montos aumentaron en 2020 y dieron un salto significativo durante la campaña para la gubernatura en 2021.
Además de los vínculos con el crimen organizado, la FGJNL ha identificado a los principales clientes de los despachos de García, muchos de ellos operando en sectores estratégicos como energía y telecomunicaciones. Entre los clientes más destacados está el Grupo Gentor y sus filiales, que habrían pagado más de 770 millones de pesos a los despachos, así como Enerey Latam, BSQ Global Corporation y la empresa proveedora del gobierno Jacer, investigada por pagos de 202.9 millones de pesos al despacho FJFA.