AGENCIA
Nacional.- Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México emitió un decreto de reforma al artículo 3 de la Constitución local, con el objetivo de alinearlo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a la propiedad privada, pública y social. El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, fue presentado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Durante la presentación, Batres destacó que esta reforma protege en la capital las diversas formas de propiedad -privada, pública y social- conforme a los marcos y principios establecidos en el artículo 27 constitucional. “Pero, sobre todo, quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros”, afirmó el mandatario.
La reforma implica la modificación del inciso A), numeral 2 del artículo 3 de la Constitución local, lo que ahora reconoce la propiedad de la Ciudad de México sobre sus bienes del dominio público, de uso común, y del dominio privado, así como la propiedad ejidal y comunal.
Batres subrayó el cambio clave que trae esta reforma: “¿Qué decía la Constitución de la Ciudad de México hasta hace algunos días? ‘La Ciudad de México asume como principios el respeto a la propiedad privada’. ¿Qué dice ahora? ‘La Ciudad de México asume como principios la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’. Esa es la reforma que estamos celebrando el día de hoy”.
Con esta actualización, el Gobierno capitalino busca fortalecer la base legal para un desarrollo urbano que priorice el interés público, alineándose con las disposiciones federales y asegurando un marco jurídico que facilite un crecimiento más equitativo y sostenible en la Ciudad de México.