in

Terranova mete en apuros a heridos; Tras accidente de autobús

Superiberia

De la Redacción
EL BUEN TONO

Ixhuatlán.- El accidente del autobús número económico 500 de la línea Terranova, además de los muertos y heridos, también provocó dificultades económicas para las familias de los afectados, especialmente porque carece de seguro.
Al respecto, familiares de las víctimas indicaron que los concesionarios operan sin pólizas para proteger al pasajero, y la de daños a terceros, por ello es que se niegan a pagarles, “debemos regresar una y otra vez, esperar mucho tiempo, y al final la respuesta es negativa”.
Consideraron que se trató de un hecho grave, pero existen más que afectaron a otros pasajeros en diferentes fechas, “lo lamentable es que quedan impunes, a pesar de que denunciemos, nada les hacen, y entonces, ellos siguen cometiendo abusos sin recibir ningún castigo”.

Perjudicados
Una de las personas más afectadas por el accidente es Adriana Aguilera Jiménez, originaria de Ixhuatlán del Café, quien viajaba en el autobús y sufrió una fractura en la clavícula que requiere una operación urgente.
Ella y su familia están en una situación económica difícil, porque ahora deben cubrir los gastos adicionales mientras siga hospitalizada y en recuperación.
Adriana es madre de dos hijos, depende de su mamá, Irene Jiménez Galindo, y de su abuelita, para el cuidado de los pequeños. Su situación financiera es precaria, y los costos de los traslados al hospital, la operación, y las posteriores atenciones médicas, representan una carga significativa.
Para sobrellevar estos gastos, la familia decidió pedir apoyo a la comunidad, en lugar de manifestarse y exigir a los dueños de Terranova que se hagan cargo de su situación, debido a que ella iba en un autobús de esa línea cuando volcó.
Hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal ofreció apoyo a los lesionados que se encuentran en situación crítica.
Esta falta de respuesta dejó a muchas familias, como la de Adriana, en una situación de vulnerabilidad, ya que deben enfrentar el trauma del accidente, pero también la incertidumbre económica que lo acompaña.

Santiago
La familia de Carlos Santiago Cabal Vázquez, quien se encuentra internado en el IMSS de Orizaba, tras el reciente accidente, también solicita apoyo económico para cubrir los gastos derivados del traslado al nosocomio, y los cuidados médicos que requerirá en los próximos días. 
Sufrió severas lesiones durante el accidente en la carretera federal Fortín-Huatusco el pasado sábado por la mañana.
Su situación generó una carga económica significativa para su familia, que necesita ayuda para enfrentar los costos de transporte, atención médica y otros gastos asociados a su recuperación en general.
Un activista social sugirió a los afectados que se unan, y reclamen a los responsables que cubran los gastos mientras ellos siguen hospitalizados o en rehabilitación.
“Es necesario que contraten a un abogado, que se asesoren legalmente, muchos van a requerir de varios meses para recuperarse, y en ese tiempo quedarán desprotegidos económicamente”.
Indicó que deben determinarse el tipo de fracturas que tuvieron y los daños que les dejarán, “puede ser un proceso largo, pero deben actuar”.

Impunidad
El accidente del autobús Terranova evidenció la fragilidad de las redes de apoyo en situaciones de emergencia, y la necesidad de un sistema más sólido que pueda responder eficazmente a las necesidades de las víctimas y sus familias en momentos tan críticos.

CANAL OFICIAL

‘Ola’ de robos daña a colonos en el Huatusco de Demuner

Hay todavía 8 hospitalizados; Informa Secretaría de Salud