Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Gradualmente los productos para las celebraciones mexicanas tienen manufactura extranjera. En la ciudad de Córdoba, una parte importante de los tradicionales adornos para las fiestas patrias son hechas en China.
Los artículos que venden para los festejos patrios como banderas, cornetas, colgantes, moños, trenzas, no precisamente son productos mexicanos sino que hay algunos que son creados por chinos y llenan los aparadores de muchos de los establecimientos.
Ante esta situación, algunos comerciantes locales reconocen que la mayor parte de los adornos que se ofrecen para las festividades patrias, son procedentes de China, ya que prevalecen las importaciones al grado de que solamente algunos sombreros son del país.
Por el momento lo que más se está vendiendo son las banderitas para los autos, así como algunos adornos pequeños; pero se espera que la demanda aumente porque los principales compradores son las comunidades escolares para el arreglo de sus colegios.
El desplazamiento de productos nacionales por la manufactura China no sólo es de estas fechas. Cabe recordar que en lo que respecta a artículos navideños, el fenómeno es el mismo.
Los vendedores mencionaron que pinos, escarchas, esferas y otros artículos decembrinos son de origen asiático, lo que si bien no afecta la identidad nacional y nuestras fiestas, sí le “pega” a los productos locales.