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Los discriminan por hablar náhuatl en centros comerciales

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Zongolica.- La discriminación de personas que hablan náhuatl todavía existe, especialmente en centros comerciales, se ven limitadas para comunicarse con quienes atienden en esos lugares, manifestó el profesor de educación indígena, Ramón Tepole García.

Consideró que la falta de capacitación de los empleados de las cadenas hace que segreguen a los residentes de los pueblos originarios y les hagan bullying. 

Mencionó que es necesario que los encargados de los negocios instruyan a su personal para brindar una atención humanitaria a toda la comunidad, y de ser posible, incluyan letreros en lengua náhuatl que faciliten la información.

“La discriminación se da más en algunos centros urbanos en donde hay una población mayoritaria mestiza, aunque poco a poco se rompe esa actitud en los nahuahablantes, entienden que deben hablar su lengua estén donde estén”, agregó el entrevistado.

Dijo que en Orizaba los ciudadanos que provienen de Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, de la Sierra de Zongolica y de Soledad Atzompa, hablan la lengua náhuatl mientras están en la ciudad, sin que se les impida hacerlo.

Sin embargo, cuando van a los supermercados se encuentran con barreras, enfrentan miradas y actitudes despectivas, que en ocasiones los lastiman.

Subrayó que muchos empleados que atiende en ese tipo de lugares carecen de capacitación de relaciones humanas para atender a los clientes, independientemente de cómo se visten o hablan, por lo que sería necesario que se les brinde la capacitación y no ejerzan discriminación contra los habitantes de las zonas serranas.

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