Agencia
Nacional.- En su último Informe de Gobierno oficial, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insistió en que Estados Unidos debe respaldar un plan de migración que excluya la construcción de muros y la militarización de fronteras, y que en su lugar, promueva inversiones en América Latina. Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario destacó que su administración ha exportado programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a países como El Salvador, Haití y Honduras, con el objetivo de frenar la migración.
López Obrador subrayó que esta estrategia es la mejor manera de abordar el fenómeno migratorio, en contraste con las medidas propuestas en EE.UU., donde las políticas antiinmigrantes se han intensificado de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
A pesar de una disminución en las detenciones diarias en la frontera, la migración irregular en México ha aumentado un 193% interanual durante la primera mitad de 2024, superando las 712 mil personas. AMLO destacó que quienes migran no lo hacen por gusto, sino por necesidad, y reiteró la necesidad de un enfoque más humanitario y menos represivo por parte de Washington.