Agencias
Región.- Un equipo internacional de científicos de Italia, Alaska, Austria y México trabajan en un proyecto para salvar el glaciar Jamapa, el último glaciar de México, que está en peligro de extinción en el imponente Pico de Orizaba. Este volcán es la montaña más alta de México y el volcán más elevado de Norteamérica, con una altitud de 5,636 metros sobre el nivel del mar.
El Citlaltépetl, cuya cima alberga lava congelada, se erige como un gigante en la región central montañosa entre los estados de Puebla y Veracruz. Declarado Área Natural Protegida (ANP) en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, esta majestuosa formación natural ha brindado invaluables servicios ecosistémicos, sirviendo como refugio para diversas especies de flora y fauna, y abasteciendo de agua a millones de habitantes.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por conservar esta maravilla natural, los efectos del cambio climático, junto con la tala clandestina y los incendios forestales, han llevado al glaciar Jamapa al borde de la desaparición. Según un estudio del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, el glaciar podría extinguirse en menos de siete años, es decir, para el año 2030.
Francisco Xavier Sánchez Ruiz, científico de una universidad particular de Puebla, advierte que la desaparición del glaciar tendrá graves consecuencias para las comunidades locales, afectando la disponibilidad de agua y provocando desequilibrios climáticos en la región.
Ante esta alarmante situación, Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos de conservación y combate de incendios forestales.