in

Exhiben a Cuitláhuac y a fiscala; Solapan la corrupción y la impunidad

Superiberia

Agencias

CDMX.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, arremetió contra el gobierno de Veracruz, liderado por Cuitláhuac García Jiménez, y la Fiscalía General del Estado, dirigida por Verónica Hernández Giadáns, por no acatar la recomendación relacionada con la muerte de Ernestina Ascencio, una mujer indígena de la Sierra de Zongolica.

Piedra Ibarra denunció la omisión de las autoridades para reabrir la investigación del caso, ocurrido en 2007, y atribuido a una agresión sexual por parte de elementos del Ejército Mexicano.

Según la CNDH, la muerte de Ascencio fue encubierta durante el gobierno de Felipe Calderón, con la complicidad del entonces presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

“Hubo casos gravísimos como el de la señora Ernestina Ascencio que nosotros reabrimos a petición de los familiares, en el que, el presidente (de la CNDH) en aquel entonces, por amistad con Felipe Calderón, que era el presidente en aquella época, dijo que la señora Ernestina Ascencio había muerto de una cuestión intestinal cuando fue violada multitudinariamente por elementos del Ejército”, afirmó la CNDH.

“Reabrimos este caso y emitimos una recomendación que el gobierno de Veracruz sigue sin cumplir”, acusó Piedra Ibarra, criticando la falta de compromiso de las autoridades actuales, pues a más de una década de la muerte de Ascencio, la justicia sigue pendiente.

Este caso expone, una vez más, la corrupción de las autoridades y su incapacidad para garantizar justicia y la reparación integral del daño en violaciones graves a los derechos humanos.

CANAL OFICIAL

Karely Ruiz deja OF y anuncia nuevo proyecto familiar

Buscan extranjeros salvar glaciar Jamapa; Piden intervenga la Unión Europea