Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Por cada tres personas que realizan su testamento, hay siete casos de sucesión intestada; por estos problemas, los familiares llegan al extremo de agresiones físicas, relató el Notario, Ernesto de Gasperín Limón.
En septiembre inicia el mes del testamento en México, una iniciativa que busca facilitar a los ciudadanos realizar este trámite a un costo reducido.
Durante una rueda de prensa, el Colegio de Notarios anunció que para este año subirá el costo a 1,300 pesos más otros gastos cuando el año pasado estuvo en 1,200 pesos.
El Colegio de Notarios de Veracruz pondrá en marcha el 1 de septiembre, el mes del testamento.
En este 2024 se tiene una meta por alcanzar a nivel estatal al menos 14 mil testamentos.
Ernesto de Gasperín Limón, delegado de Notarios de la Décimo Cuarta Demarcación, explicó que la ciudadanía puede realizar su testamento con los siguientes requisitos: identificación vigente, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y escrituras de bienes.
Al exhortar a la población a tramitar dicho documento, enfatizó que predominan los casos de sucesión intestada, procesos que duran hasta 20 años y que representan muchos conflictos intrafamiliares.
Dijo que estos casos han sido desgastantes para quienes se ven envueltos en la controversia, por el tiempo y la cuestión económica, sino por el impacto en su integridad física y emocional.