in

Organizaciones civiles alertan sobre crisis de desaparición forzada en México

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT) denunció este viernes la crisis de violaciones a derechos humanos que persiste en México debido a la continua desaparición forzada de personas.

La red expresó su preocupación por los subregistros y la falta de credibilidad en las cifras oficiales, que indican más de 115 mil 500 personas desaparecidas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Además, destacó que cerca de 50 mil personas han desaparecido durante la presidencia de AMLO, según el proyecto de investigación ¿A dónde van los desaparecidos?

La Red TDT criticó que los gobiernos no reconozcan la gravedad de esta situación y mantengan la impunidad de los responsables. Asimismo, lamentó que colectivos de familiares de víctimas se vean obligados a acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la falta de atención del gobierno mexicano, recibiendo solo desacreditación y negación del problema como respuesta.

La red también señaló que las desapariciones afectan particularmente a quienes defienden derechos humanos, activistas, periodistas y testigos clave, quienes enfrentan riesgos al realizar sus propias investigaciones y búsquedas. Ante esta situación, Red TDT urgió al gobierno a reconocer y atender esta crisis, dejar de negar su existencia y asegurar que las desapariciones sean categorizadas correctamente, distinguiendo entre desapariciones forzadas y aquellas perpetradas por actores no estatales, conforme a los marcos internacionales y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CANAL OFICIAL

Inician trabajos de restauración en la imagen de la Virgen del Carmen en Zongolica

‘Checo’ Pérez reconoce ‘pobre’ actuación en su calificación