ADRIANA ESTRADA
EL BUEN TONO
Orizaba.- Ante la necesidad de algunos municipios para contar con sus Atlas de Riesgo, es necesario que las autoridades locales se capaciten a tiempo a fin de que la población esté prevenida durante eventos naturales, señaló Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Dijo que han buscado y trabajado en promover las capacitaciones a las autoridades y encargados de Protección Civil (PC) para que mantengan actualizado su Atlas de Riesgo.
El Atlas de Riesgo Municipal es una herramienta fundamental para la gestión y prevención de desastres de los municipios; las autoridades incluyen información detallada sobre las amenazas naturales que pueden afectar a su demarcación, incluyendo sismos, terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros.
El propósito principal del Atlas de Riesgo es identificar las áreas más vulnerables dentro del municipio y proporcionar datos que ayuden a planificar y tomar decisiones informadas para mitigar riesgos, mejorar la resiliencia y proteger a la población y sus bienes.
Sin embargo, Guevara Ortiz reconoció que no todos los municipios cuentan con esta herramienta, por lo que se ha buscado que los que todavía no cuenten con este importante Atlas se capaciten a fin de que lo puedan formular; también existen convenios con universidades, con el propósito de apoyar y se puedan crear las metodologías necesarias para evaluar los riesgos y peligros que se pudieran presentar.