EFRAÍN HERNÁNDEZ
EL BUEN TONO
Córdoba.- El traslado de residuos al depósito final en Balastrera ha enfrentado demoras significativas debido a las inundaciones en el tramo del “trébol” de Orizaba, causadas por las intensas lluvias recientes. La situación se ha visto agravada por las obras en curso en el puente Metlac, lo que ha complicado aún más el tránsito hacia el depósito, según informó José Alfonso Palma Huchin, titular de Servicios Municipales.
A pesar de estos desafíos, el funcionario aseguró que el servicio de recolección de basura opera con normalidad para evitar la acumulación de residuos en las calles.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que saque la basura en los días y horarios establecidos, con el propósito de garantizar la eficiencia en el manejo de desechos sólidos.
En ese sentido, también la población debe reportar cualquier anomalía acerca del depósito de la basura, pues algunas personas se han acostumbrado a tirar los desechos en áreas que no corresponden o usan terrenos abandonados como basureros clandestinos, lo cual genera fauna nociva, enfermedades y mal ejemplo entre habitantes.
Y es que mientras exista una cultura y educación de sanidad, se facilitará recoger los desechos en los días y horarios establecidos para que se permita una mejor organización entre autoridades municipales y toda la población.
Ante esa situación, aseveró que las autoridades siguen trabajando para superar estos obstáculos, restablecer el flujo y regular hacia el depósito final, buscando minimizar cualquier impacto en la comunidad.