AGENCIA
Veracruz.- La violencia en Veracruz no discrimina por edad, y los niños y niñas enfrentan una realidad alarmante, según un informe reciente del Colectivo Pacto por la Primera Infancia. Un caso que ha conmovido a la sociedad es el de Natalia, una niña de 4 años asesinada presuntamente por su padrastro en Córdoba el pasado 18 de agosto. Tanto él como la madre de la menor fueron arrestados y enfrentan un proceso judicial por feminicidio.
Este trágico suceso expone la extrema vulnerabilidad en la que viven muchos menores en el estado, y lamentablemente, no es un caso aislado. La organización civil reporta que los incidentes de violencia contra niños pequeños han aumentado un 30 por ciento (%) a nivel nacional en los últimos cinco años. Entre 2010 y 2022, se registraron 2 mil 388 homicidios de niños menores de seis años en todo el país, según datos del INEGI, y en Veracruz se contabilizaron 108 homicidios de menores de cinco años entre 2000 y 2022. Solo durante el actual gobierno, se han documentado 29 homicidios de menores de entre 0 y 9 años, con el caso de Natalia como el más reciente y emblemático.
El informe del Colectivo Pacto por la Primera Infancia no solo alerta sobre la violencia extrema, sino que también subraya otras formas de vulnerabilidad que afectan a los menores en Veracruz. De los 683 mil 274 niños menores de seis años en el estado, muchos viven en condiciones de pobreza, sin acceso adecuado a servicios de salud, y enfrentan problemas de desnutrición y anemia, lo que agrava su situación de riesgo.