in

‘Sabotaje eléctrico’ en Venezuela: Hay 21 regiones sin luz

Superiberia

AGENCIA

Venezuela.- Un apagón masivo registrado en la madrugada de este viernes dejó sin electricidad a gran parte de Venezuela, afectando también a la capital, Caracas. El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó que el incidente, atribuido a un “sabotaje eléctrico”, está siendo atendido por trabajadores estatales con el objetivo de restablecer el servicio en su totalidad.

Ñáñez comunicó a través de Telegram que el apagón afectó a “varios estados del país, incluida la Gran Caracas”. Ciudadanos confirmaron el corte de energía en al menos 21 de las 23 regiones que conforman Venezuela, según reportes en redes sociales. “Estamos informando que aproximadamente a las 04:40 horas [8:40 GMT] se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico contra el sistema nacional, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico”, declaró el ministro.

En la capital, se activó un “operativo especial para el transporte superficial”, gestionado por el Metro de Caracas, aunque se desconoce cuántas estaciones o sectores están en funcionamiento. A pesar de que los apagones son frecuentes en varios estados del país, algunos de hasta una semana de duración, Ñáñez aseguró que nadie “quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas”.

Sin embargo, a través de Corpoelec, la empresa estatal de electricidad, los venezolanos denuncian diariamente cortes inesperados, desestimando las afirmaciones del Gobierno que atribuyen estos apagones a supuestos “sabotajes”. Muchos señalan que el sistema eléctrico, gestionado completamente por el Estado, sufre de una grave falta de mantenimiento e inversión.

En 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas de electricidad en todo el país, incluyendo Caracas, donde los cortes son menos frecuentes. La organización no gubernamental Provea ha catalogado la situación como una “emergencia” y pide que no se siga “normalizando”.

El OVCS, en su informe anual publicado en febrero, detalló que los reclamos por la intermitencia del servicio eléctrico son recurrentes y que “vecinos, comerciantes y servidores públicos” denuncian la interrupción constante de sus actividades y el deterioro de equipos electrodomésticos. Venezuela registra cerca de 200 cortes eléctricos por día, según estimaciones extraoficiales.

El apagón de marzo de 2019, que dejó al país sin luz durante cuatro días consecutivos, parece haber quedado atrás solo en Caracas, donde el servicio es más estable. Sin embargo, en el resto del país, algunas zonas experimentan cortes esporádicos y otras sufren interrupciones diarias de hasta 24 horas continuas. En 2019, el Gobierno también atribuyó el apagón nacional a un sabotaje, señalando a la oposición y a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

La situación actual, no obstante, no ha cambiado significativamente, ya que los 23 estados de Venezuela continúan experimentando fallas en el suministro de energía, afectando también servicios esenciales como la telefonía, la conexión a internet, el suministro de agua potable y otros servicios básicos.

CANAL OFICIAL

Lula da Silva llama a nuevas elecciones en Venezuela

Piden colectivos a Sheinbaum una política de estado para la búsqueda e identificación de desaparecidos