in

Puebla podría aprobar hoy la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia

Superiberia

AGENCIA

Puebla.- Este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Puebla podría dar un paso crucial para apoyar a las familias de personas desaparecidas con la posible aprobación de la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia. Esta legislación, que ha sido una de las principales demandas de los colectivos de búsqueda en el estado, busca brindar certeza jurídica y protección a los familiares de desaparecidos.

Desde 1977, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) ha registrado 2 mil 543 personas desaparecidas. De estas, mil 708 han sido localizadas, de las cuales el 16 por ciento (%) fueron encontradas sin vida y el 84% con vida, mientras que 835 aún no han sido localizadas. Los municipios con mayor número de desapariciones son Puebla capital, con mil 033 casos; Tehuacán, con 155; y San Martín Texmelucan, con 64, entre otros.

La Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, publicada en 2018, tiene como objetivos reconocer y proteger los derechos de las personas desaparecidas y garantizar la continuidad de su personalidad jurídica. Esta ley permitiría a los familiares disponer de los bienes de los desaparecidos, acceder a la patria potestad de los hijos menores, realizar trámites legales y obtener indemnizaciones.

En octubre de 2023, María Eugenia Margarita Rojas García ganó un amparo que le permitió afiliar a su nieta al IMSS después de la desaparición de su hija. Este caso ha impulsado la necesidad de una legislación local que armonice con la ley federal.

La propuesta presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, busca que la legislación local permita solicitar la Declaratoria Especial de Ausencia tres meses después de denunciar la desaparición. La ley también facilitaría la gestión de bienes y derechos de los desaparecidos, así como la continuidad de la asistencia médica para los beneficiarios.

La CBPEP ha destacado que la implementación de esta ley es crucial, dado que la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, aprobada el 2 de septiembre de 2021, aún no ha sido completamente aplicada. La ley en cuestión debía emitir la Declaración de Ausencia en un plazo no mayor a seis meses, un plazo que ya ha expirado.

La Ley de Declaratoria Especial de Ausencia no solo representa un avance significativo para las familias afectadas, sino también un paso hacia el reconocimiento y la garantía de los derechos de las personas desaparecidas en Puebla.

CANAL OFICIAL

Huejotzingo, Quecholac, Tlachichuca y Tulcingo son los municipios con mayor número de fosas cl@nd3$tin@s

Otrooo choque deja sólo daños materiales