Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Región.- Veracruz es la quinta entidad con mayor índice de desaparición forzada en el país, datos a partir de la Secretaría de Gobernación; el problema persiste en la zona de las Altas Montañas. Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos estos casos requieren el debido acompañamiento.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), que depende de Gobernación, Veracruz tiene uno de los mayores casos de desaparición forzada en el país con 47 eventos, incluso siendo uno de los más altos registros en los últimos años.
De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.