in

Reportan daños en cultivos de Ixtac; Afirman está 80% controlada

Superiberia

Mariana Gutiérrez Hernández

El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- La plaga de gusano falso medidor que afectó a más de 500 hectáreas de caña, maíz y palma, ya está controlada en un 80 por ciento, gracias a la intervención oportuna de las autoridades municipales, según reconoció el director de Servicios Municipales y Fomento Agropecuario, José Luis Cortés Gutiérrez.

En entrevista, explicó que, a través del insecticida subsidiado, se aplicó a mil 135 hectáreas, además de otorgar a los productores 500 kilos de nutriente foliar, el cual se mezcla con el insecticida para matar el gusano y nutrir el cultivo. Asimismo, se entregaron 40 bombas subsidiadas: 20 motobombas de motor y 20 bombas manuales.

José Luis Cortés Gutiérrez reconoció que aún existen expectativas sobre la llegada de esta plaga a otros cultivos, pero comentó que cuentan con el producto necesario para aquellos campesinos que no han logrado aplicar el insecticida.

El daño del gusano afectó poco más de 500 hectáreas, en las cuales el daño fue total en algunas y parcial en otras. Actualmente, se sigue trabajando en la valoración de los sembradíos de caña, maíz y palma.

Por último, el funcionario subrayó la importancia de manejar los insecticidas de manera responsable, evitando exceder la dosis recomendada y asegurando que no sean aplicados por menores de edad ni adultos mayores, debido a los riesgos de intoxicación. Por ello, antes de que se entregara el producto, se ofreció una plática informativa.

CANAL OFICIAL

Hallan ejecvtad0 en Providencia

Defiende alcalde la compra de 40 vehículos nuevos; Niega tener unidades clonadas