De la Redacción
el buen tono
Nogales.- Conductores que transitan por el municipio de Nogales denunciaron una serie de abusos cometidos por elementos de la Policía Municipal, Tránsito, y una empresa de grúas.
Los afectados señalaron que los uniformados realizan detenciones ilegales con el fin de extorsionar; si no reciben las cantidades solicitadas, que oscilan entre 8 mil y 20 mil pesos, envían los vehículos al corralón de Ciudad Mendoza, donde se les cobra hasta 3 mil 500 pesos por unas horas de resguardo.
Uno de los denunciantes, quien prefirió permanecer en el anonimato, relató a través de redes sociales la odisea que vivió al cruzar Nogales.
Según su testimonio, fue despojado de 20 mil pesos por los elementos de Tránsito y la Policía, quienes le exigieron 8 mil pesos para liberar su vehículo, 9 mil pesos para evitar el arresto, y 3 mil pesos por el servicio de grúa, sin recibir ningún comprobante de pago.
El incidente ocurrió el pasado domingo en el entronque de la autopista, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Nogales lo interceptaron, solicitándole su licencia de conducir, tarjeta de circulación y otros documentos. Al preguntar el motivo de su detención, los oficiales alegaron que tenía aliento alcohólico y que debían intervenirlo.
Durante el altercado, agentes de Tránsito se sumaron a la escena y ordenaron el traslado del vehículo al corralón, supuestamente por la falta de engomados de verificación. Posteriormente, los policías argumentaron que el conductor había ingerido bebidas alcohólicas, y pidieron refuerzos para detenerlo sin justificación.
El denunciante también mencionó que fue llevado a la comandancia, donde ya había otras personas detenidas. El comandante amenazó a una mujer proveniente de la Ciudad de México, diciéndole que “ni el Presidente ni nadie la iba a sacar, y si seguía haciendo escándalo, la iba a desaparecer”.
El afectado expresó su temor por su seguridad y su vida, motivo por el cual presentó la denuncia de manera anónima. Señaló que las amenazas de los policías de Nogales le preocupan, ya que teme por posibles represalias.
Finalmente, varios ciudadanos acusaron a los elementos de la Policía Preventiva de Nogales y de Tránsito de abusos policiales, destacando que cada fin de semana instalan operativos con el único propósito de acosar y extorsionar a conductores y motociclistas, una práctica constante en la región.