Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Al menos 20 municipios de las Altas Montañas no asignaron recursos del Ramo 033 para estímulos educativos, entre ellos Orizaba, Huatusco, Ciudad Mendoza y Calcahualco. Las autoridades municipales reconocen que no se contempló dentro del Programa General de Inversión (PGI).
A pesar del rezago educativo, la deserción escolar y el analfabetismo que existe en la entidad, una gran cantidad de municipios de la región centro de Veracruz no canalizaron recursos de FORTAMUN-DF en el Ramo 033 para los estímulos educativos.
Se constató que varios ayuntamientos no tuvieron el ánimo de llevar a cabo el programa de estímulos y contra la deserción escolar.
En la lista están Ciudad Mendoza, Orizaba, Atzacan, Huatusco, Nogales, Calcahualco, Alpatláhuac, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Café, Tomatlán, Paso del Macho, Atoyac, Cuichapa, Tezonapa, Naranjal, Mariano Escobedo, Acultzingo y Atlahuilco.
Las solicitudes de información del 5 de agosto vía Plataforma Nacional de Transparencia, fueron respondidas por las autoridades municipales 20 días después.