AGENCIA
Xalapa.- En un pronunciamiento público, trabajadores de la televisora del Gobierno Estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV), expusieron las numerosas carencias laborales que enfrentan, destacando la falta de equipos como cámaras, micrófonos, mobiliarios y vehículos, lo que ha afectado gravemente sus condiciones de trabajo y seguridad.
“En Radio Televisión de Veracruz hemos sido testigos de un deterioro sistemático y sostenido que ha comprometido no solo nuestras condiciones laborales, sino también nuestra seguridad. Años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas han creado un entorno de trabajo precario e inseguro”, señala la carta.
Los trabajadores destacaron que estas deficiencias han llevado a situaciones trágicas, como el accidente ocurrido el pasado 27 de agosto, cuando su compañero Abraham Márquez perdió la vida al caer de una escalera de casi 4 metros mientras cambiaba un foco en el estudio de televisión. Ante esta tragedia, están preparando una manifestación para el próximo lunes 2 de septiembre.
Además de las carencias, los empleados denunciaron el desvalijamiento de su unidad móvil Xico, que ocurrió dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón. Este saqueo, valorado en más de 2 millones de pesos, no fue cubierto por el seguro, debido a la falta de facturas originales.
También señalaron la pérdida de la concesión de televisión, lo que provocó que RTV dejara de salir al aire temporalmente, y la confirmación de la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) tras 42 años de identificación, debido a la no renovación de la concesión.
Los trabajadores describen un ambiente de trabajo en condiciones deplorables, donde el mobiliario y los equipos informáticos son insuficientes, obligándolos a improvisar para cumplir con sus labores. Incluso señalaron que han salido del aire debido a la falta de mantenimiento en las plantas de luz, y que los baños de las instalaciones carecen de elementos básicos como jabón y papel.
En cuanto a las plataformas digitales, indicaron que muchos empleados han tenido que utilizar equipo propio, ya que la institución no cuenta con los recursos necesarios. “Las cámaras con las que salimos al aire están sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan”, concluye el pronunciamiento, evidenciando la precariedad en la que se ven obligados a trabajar.