Agencia
CDMX.- Cada 28 de agosto se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad genética que afecta aproximadamente a una de cada 2.500 niñas. Este día busca aumentar la conciencia sobre esta condición y promover la investigación para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de quienes la padecen.
El síndrome de Turner es una alteración cromosómica caracterizada por la ausencia total o parcial del cromosoma X en mujeres. Las personas con esta condición presentan características distintivas, como una estatura significativamente reducida (hasta 20 cm menos de lo normal), disgenesia gonadal que afecta el desarrollo de los ovarios, y en ocasiones, malformaciones cardíacas congénitas. En las recién nacidas, la hinchazón en el dorso de las manos y los pies es uno de los signos más evidentes.
El síndrome fue descrito por primera vez en 1938 por el endocrinólogo Henry Turner. Durante la infancia, las personas con el síndrome de Turner suelen tener una estatura baja, cuello corto y tórax ancho. Se creía que estas personas tenían dificultades cognitivas, pero se demostró que estos problemas podían estar relacionados con trastornos emocionales.