Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Sequía y falta de apoyo gubernamental en el campo son los factores que empujan a los productores de café para cambiar de cultivo. A finales de septiembre arrancará el nuevo ciclo de producción de café 2024-2025.
Tras la sequía que dejó estragos en el campo, todavía los productores de café esperan que la cosecha sea de calidad, sin embargo una serie de situaciones podrían dar un revés, e incluso a algunos orilla a cambiar de cultivo
En entrevista con el cafeticultor Dionisio Osorio Aparicio, expresó que todavía el campo del café se ve complicado, y que además persiste el problema de la plaga, pero el problema mayor es el gradual abandono del campo por parte del gobierno.
Dijo que se preparan para el nuevo ciclo de producción de café 2024-2025 que inicia a finales de septiembre, pero cada año la situación se complica por diversos factores.
También con la plaga de la roya que persiste, refirió que han aprendido a “convivir” con ella ya que persiste. Frente a los precios afirmó que actualmente está entre 5 y 6 pesos el aromático considerando que todavía es muy bajo por lo que espera que los nuevos legisladores pudieran hacer alguna norma para poder beneficiar a los productores.
“De hecho ya estamos buscando tener un acercamiento con algunos de los funcionarios, hemos pedido reuniones, no las hemos concretado porque todavía no han entrado en funciones, pero buscamos una fecha para plantear los apoyos que podríamos tener todos los cafeticultores”.