Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- En el estado de Veracruz, la cifra de personas desaparecidas continúa en aumento. Según los datos más recientes proporcionados por la Comisión Estatal de Búsqueda, en el último mes se han sumado 100 nuevas fichas de ciudadanos desaparecidos, elevando la preocupación en la región.
Estas fichas corresponden a personas de todas las edades, desde menores de edad hasta adultos mayores, quienes fueron vistos por última vez en diferentes puntos del estado. La situación es alarmante, ya que el pasado 5 de julio el número de personas desaparecidas en Veracruz era de 403, lo que refleja un incremento significativo en un corto periodo.
Hasta el lunes 26 de agosto de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene publicadas 509 fichas de personas desaparecidas en algún punto del país, cifras que se contabilizan desde el 1 de enero de 2024 a la fecha, es decir que, en 238 días que van del año, ha desaparecido ese número de personas, sin que hasta el momento se tenga su localización.
El aumento en el número de desapariciones se ha registrado en varios municipios, como Orizaba, Tlapacoyan, Pánuco, Veracruz, Mariano Escobedo, Boca del Río, Xalapa, Coscomatepec, Rafael Delgado y Río Blanco, entre otros.
Ante este panorama, organizaciones civiles, colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como defensores de derechos humanos, han intensificado la exigencia a las autoridades para que refuercen las labores de búsqueda y se implementen medidas más efectivas para prevenir este tipo de delitos, donde además las carpetas de investigación para la búsqueda de los desaparecidos, se ha denunciado que no avanzan.