AGENCIA
Kiev.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció que presentará en septiembre un plan para poner fin a la guerra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a los dos principales candidatos a sucederlo, Kamala Harris y Donald Trump. En una rueda de prensa en Kiev, Zelensky detalló que este plan, además de abordar aspectos militares, incluye propuestas económicas y sobre el rol de Ucrania en la seguridad internacional, además de estrategias para que Rusia acepte finalizar el conflicto.
Zelensky mencionó que la operación en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas han ocupado una parte del territorio, es parte de este plan. Al ser consultado sobre la posibilidad de ceder territorios en futuras negociaciones, afirmó que los ucranianos no están preparados para esa opción, aunque reconoció que la decisión final dependerá de la postura de los aliados de Kiev.
También destacó la importancia del envío de aviones F-16 a Ucrania, señalando que estos fueron utilizados para derribar drones y misiles rusos en los recientes ataques masivos contra varias regiones del país.